sábado, 31 de diciembre de 2011

Cuando las empresas pierden su alma (Strands Fitness echa el cierre)

Ayer, día 30 de diciembre de 2011 fue un día triste para una comunidad de usuarios. Strands Fitness echó el cierre definitivo. Para los que no tuvieron la suerte de conocerla, se trataba de una red social orientada al mundo del deporte y quizás más concretamente al mundo del atletismo. Podías llevar un registro de tus entrenamientos (correr, bici, nadar, gimnasio,...), crear rutas a través de google maps, sacar estadísticas de muy distintos tipos, marcarte objetivos tanto de entrenamiento como de peso, ... y todo ello con el aliciente de ser una red social donde todo puedes (o no) compartirlo con tus amigos. Una plataforma muy útil para todos los amantes del deporte ya sean profesionales o simples aficionados como yo.

Sin embargo, en mi humilde opinión creo que también fue un día triste para el mundo de los emprendedores y las startups y en este post voy a exponer mis razones.

El origen de Strands Fitness nació de la mano de Vicent Gozalbes (@vigosan), un apasionado del mundo de la programación Web y del atletismo popular. Una combinación de lo más apropiada para crear en solitario mientrenamiento.com. Cito textualmente del blog de Strands:

mientrenamiento.com surge de la necesidad de registrar y llevar un control diario de los entrenamientos de atletismo realizados. Además, nos permite llevar la cuenta de los kilómetros realizados con cada par de zapatillas y la posibilidad de crear y compartir rutas de entrenamientos entre amigos. 
Ahora todos podemos encontrar muchísimas aplicaciones para nuestros smartphones que te trazan la ruta mientras vas corriendo, pero os hablo de 2008, y por aquellos entonces, trazar tu ruta de entrenamiento a través de google maps, medir las distancias y poder saber en qué kilómetro exacto cogías tus tiempos parciales era toda una pasada, al menos lo era para mí y mis amigos. Por supuesto existían dispositivos como Garmin, pero para aficionados como nosotros, lo único que necesitabas era conexión a internet y un simple reloj para medir tu tiempo.

Abel Antón y Vicent Gonzalbes
Mientrenamiento.com fue comprado por Strands y Vicent Gonzalbes fue puesto al frente del proyecto. Pasó al dominio www.strands.com e incluso contaron con grandes atletas como Abel Antón, Marta Domínguez, ... para promocionarlo. Más tarde llegaron las aplicaciones para dispositivos móviles iPhone,Android, ... las cuales estaban geniales porque cerraban el círculo. Ya no había que meter los datos a mano, sino pulsar un botón al salir a correr y todo quedaba registrado en tu perfil. El proyecto apuntaba bastante alto. Sin embargo, desde mi humilde opinión, aquí empezó el desalme del proyecto.

Strands relegó al proyecto al subdominio fitness.strands.com y cuando entrabas en www.strands.com te encontrabas 3 secciones: un recomendador de productos(recommender.strands.com), una parte de finzanzas (money.strands.com) y, por supuesto, Strands Fitness. 3 plataformas que desde mi punto de vista nada tienen que ver las unas con las otras, salvo que eran de Strands. Parece que la necesidad de monetización del proyecto cobró más importancia, y el alma del proyecto, el objetivo por el que nació mientrenamiento.com, el cual se recoge la cita de más arriba, fue quedando poco a poco en un segundo plano.

Estoy convencido de que a la comunidad de usuarios de Strands Fitness poco le importaban las otras dos secciones, y estoy más convencido aún de que les bastaba con la plataforma que cumplía su objetivo inicial, incluso podrían admitir anuncios, pagar algo más por la app móvil o recibir promociones de productos relacionados con el atletismo. En definitiva, estoy seguro de que aceptarían un pequeño sacrificio con tal de mantenerla abierta.

Con esto no digo que desde Strands no lo hayan intentado lo suficiente o hayan hecho sus sacrificios para intentar seguir adelante con el proyecto. Sinceramente, lo desconozco. Me gustaría hablar con Vincent Gonzalbes para conocer su experiencia desde dentro. Es comprensible que, siendo una empresa, existe para ganar dinero. Lo que quiero decir es que en algún momento perdieron de vista el objetivo por el que nació Strands Fitness o mientrenamiento.com, su alma. Y cuando una empresa pierde su alma se converte en sólo un negocio, y ya cualquier cosa vale.


Feliz año 2012 a todos.

1 comentario:

ORZO dijo...

Simplemente tristeza me encantaba la aplicación strands fit. Guardaba mis datos, veia mi progresión en Los tres deportes que amo: cycling, running y swimming con tan sólo un click.