martes, 2 de junio de 2009

La Tasca de Xela participa en la JavaCup 2009

En el post anterior ya comenté que tenía intenciones de participar en la JavaCup 2009. Pues bien, mi participación ya está confirmada.

El equipo que he hecho dista mucho de lo que tenía en mente en un principio, pero no por ello no dejo de estar orgulloso del trabajo realizado. Otra cosa distinta es que los otros equipos sean mejores o no, eso ya se verá en la competición. Al ser equipo novato,a priori me conformo con pasar de la liguilla inicial. A partir de ahí lo que venga será bienvenido.

Como se suele decir en el mundo del fútbol, este equipo pretenede asentar las bases del equipo que será en el futuro. Bla,bla,bla ... er furgol es así. :-p O en otras palabras, con la base de este equipo, para el año que viene espero poder desarrollar un equipo que se acerque más a lo que en un principio imaginé. Aún así, espero que en esta edición del torneo, este equipo le ponga la cosa complicada al resto.

Las claves de este equipo son:
  • Una buena defensa (partiendo desde el portero) pero sin olvidar el aspecto ofensivo. De hecho, el equipo es bastante ofensivo ya que juega con un 3-4-1-2.
  • Jugar el balón con sentido. Nada de rifar el balón (salvo cuando se está en peligro, que no hay que complicarse), sino a tocar el balón con pases estudiados (esto aún está por ver :-p) y mantener la posesión.
  • La conducción del balón sorteando a los rivales si no hay opción clara de pase, ya sea por las bandas o el centro.
  • Desmarque de los jugadores. Nada de quedarse estáticos con el contrario al lado y esperar a que nos la pasen, hay que buscar huecos.
  • Por último, una dosis de sorpresa con tiros desde fuera del área de vez en cuando. Por supuesto, a más tiros acertados, más tiros ejecutados y viceversa.
Es la primera vez que participo en un concurso de programación y, pase lo que pase en la competición, tengo que decir que ha sido una gran experiencia para mí. Por supuesto, no es un trabajo fácil pero sí muy motivador, sobre todo si además, en este caso, te gusta el fútbol.

Me gustaría animar a todos aquellos que se han quedado ahí en la duda de si participar o no para que participen en otros concursos o ediciones de éste. Merece la pena el esfuerzo invertido.

PD: Por supuesto, la equipación de la imagen es la que llevará LaTascaDeXela en el torneo. ;-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,

Soy un contrincante tuyo en la JavaCup (no directo porque estoy en el grupo 7, Hortaleza Blamers).

Viendo lo que has definido como las claves de tu equipo, me he sentido bastante identificado, porque casi todas ellas son ideas que en un principio se me ocurrieron para desarrollar la tactica.

La de conducir el balon al final no la implementé, porque no lo encontré práctico en un principio, pero viendo algunos de los partidos disputados, me doy cuenta de que puede ser decisivo para mantener el control del balon.

La del desmarque era una de mis ideas principales, pero por falta de tiempo tampoco pude realizarla. Fue una pena, porque tenía pensado combinar el desmarque, con un ánalisis de los mejores pases al hueco. Pero bueno, al final me tuve que conformar (por falta de tiempo) con pases al jugador, lo que hacen a mi equipo muy previsible.

De lo que sí creo que puedo presumir es de mi portero. Sus movimientos me costaron bastante, pero de momento, con dos partidos jugados, parece que surte efecto: 0 goles encajados.

Suerte para el torneo.
A ver si nos cruzamos en las siguientes rondas.

Xela dijo...

Supongo que lo de la falta de tiempo debe ser factor común entre todos los participantes. Seguro que todos tenemos muchas ideas y al final algunas hemos tenido que dejar sin implementar.

Mi idea original era mucho más ambiciosa que eso: la utopía robótica de hacer un robot que aprenda por sí solo. Pero a lo que me dio tiempo llegar, fue a eso. Bueno, si es que realmente he llegado porque me he dado cuenta que el tema de los pases no me ha quedado muy bien. Tenía que haber calculado la potencia mejor, pero a tenor de la falta de tiempo dí como suficiente lo que he hecho.

Lo único que sí tiene algo de aprendizaje son los tiros lejanos. Según va acertando o no, la probabilidad de volver a tirar desde lejos cambia. :-p Por lo pronto, ya he metido un gol desde lejos así que creo que puede ser algo útil si el contrario no tiene un buen portero. Si el portero está bien implementado, como el tuyo, un gol desde lejos es muy dificil, por no decir imposible.

De momento yo también tengo 0 goles en contra, por lo que es cierto que tenemos cosas en común. ;-)

A ver si nos cruzamos y para entonces, que gane el mejor. :-p

Suerte