sábado, 9 de agosto de 2008

Rumore, rumore

Vamos a cambiar un poco la temática. Esta vez escribo sobre páginas curiosas en internet. ¿Nunca os ha llegado un correo alertando sobre un peligro y os habéis preguntado si realmente será cierto o no? La verdad es que yo soy bastante reticente a creer ese tipo cosas ya que en la mayoría de los casos lo que se pretende es crear una cadena de correos. Hoy sin embargo, me he topado con una página donde se coleccionan rumores y leyendas urbanas de todo tipo. Para mi sorpresa había algún rumor que yo tenía como falso y parece ser cierto. En este post expongo algunos rumores conocidos o que me han impactado.

Probablemente ya conozcas esta página pues por lo que he visto es bastante conocida, sobre todo en Estados Unidos. www.snopes.com es una página dedicada a los rumores y leyendas urbanas. Están clasificadas por temática y en la mayoría especifican si es verdadera o falsa. En otras no es posible, pero siempre dan una amplia explicación acerca del rumor.

El hombre usa tan sólo el 10% de su cerebro

Seguro que has escuchado esto infinidad de veces. Al parecer es totalmente falso. Parece ser que los medios de comunicación y sobre todo la parapsicología han engrandecido este mito para su autopromoción. Me hizo bastante gracia una frase que dice el artículo: Mientras que para la gente que repite el mito, es probablemente cierto, afortunadamente el resto de nosotros usamos todo nuestro cerebro.

El agua calentada en un microondas puede explotar repentinamente

Hace tiempo me llego un correo, de esos que forman una cadena, alertándome de esto. Lo cierto es que no me lo creí mucho, pero poco tiempo después le ocurrió a alguien cercano. Según snopes, es cierto pero ocurre muy de vez en cuando. Yo puedo dar fe de ello. Así que cuidado con calentar demasiado el agua en el microondas.

El virus de la antorcha olímpica

Este me hizo mucha gracia porque he recibido el correo varias veces. Para el que no lo haya recibido nunca (dudo que haya muchos), se trata de un correo que te advierte sobre otro correo que te podrá llegar en varios días con el título Invitation, Merry Chirstmas o Olympic Torch (hay varias variantes). Según cuenta el correo se trata de un virus que es una antorcha olímpica y te quema todo el disco duro, :-p jaja

Yo entiendo que haya gente que no entienda mucho de informática y pueda creer que esto vaya a ocurrir, pero es que lo he recibido de gente que ES informática. Por dios, si nada más ver como está redactado se ve que es de coña. Que vale que pueda ser un virus, pero ¡que te queme el disco duro con una antorcha! .... en fin. Hay gente muy precavida que reenvía.

Por supuesto, es falso.

Un estudio de la OMS concluye que el rubio natural se extingirá en unos 200 años

Este fue el mito que me hizo descubrir esta página. Además no fue en internet, sino que estaba leyendo un libro y al terminar tenía una bibliografía y entre ella venía este artículo. El libro es Next, de Michael Crichton y lo recomiendo a todo el que le guste la lectura.

El rumor es falso. Al parecer la OMS nunca realizo tal estudio, simplemente se lo atribuyeron por la cara.

Regreso al Futuro II predice el ganador de la World Series de 1997 de Baseball

¿Os acordáis de Regreso al Futuro? Me encanta esa trilogía. Biff roba el almanaque deportivo en el futuro y vuelve al pasado para hacerce rico. Corre el rumor de que en la película se dice que Florida gana la World Series en 1997, como ocurrió en realidad. Recordad que la película es de 1987. En 1987 Florida ni siquiera tiene equipo de baseball. Doble hazaña: adivinar el campeón y además el equipo campeón no existe en el momento de hacer la profecía.

Nada más lejos de la realidad, pues aunque Florida ganó en 1997, en la película se dice que fue Miami quién gana en 1997. Así que es falso.

Tu información personal puede ser obtenida en Zabasearch.com

Pues al parecer es cierto. Aunque sólo para ciudadanos estadounidenses. A ver si eres capaz de encontrar al famoso John Smith.


Walt Disney fue criogenizado tras su muerte para ser resucitado en el futuro

Es uno de los mitos más repetidos. Al parecer, falso.

Un tornado arrasa un autocine de Canada mientras estaban proyectando la película Twister

Parece coña, ¿verdad? Pues es cierto.

En el Titanic en el momento de chocar contra el iceberg, se estaba proyectando una versión muda de la película The Poseidon Adventure

Cierto. Un tanto irónico, ¿verdad?

El Rey Juan Carlos asesina accidentalmente a su hermano

Me sorprendió ver esto en una página americana. Desconocía este suceso, pero al parecer el hermano del Rey Juan Carlos, Don Alfonso, murió mientras jugaba con su hermano mayor, Juan Carlos, tras dispararse accidentalmente el arma del Rey. Tenían 14 y 18 años. Según snopes, sólo el Rey Juan Carlos sabrá lo que sucedió entonces. Lo califican como indeterminado.

El daño causado al pentágono el 11-S no fue causado por el secuestrado Boeing 757

Según la versión oficial, fue un Boeing 757 secuestrado por los terroristas el que se estrelló contra el pentágono causando los daños que todos hemos visto alguna vez. Hay teorías que mantienen que no fue un Boeing lo que se estrelló, pues si ves las imágenes no hay rastros del avión por ningún lado. Según snopes, este mito es falso, lo que otorga validez a la versión oficial.

Sin embargo, yo tengo mis dudas sobre ello. Sobre todo después de ver ciertos documentales como Zeitgeist. Si navegas un poco por internet puedes sacar tus propias conclusiones. Aquí te dejo un par de enlaces, pero hay muchos:

Realmente no me quedo ni con una cosa ni con la otra, pues igual que por una parte pienso que los intereses económicos son los que desgraciadamente manejan el mundo de hoy, también creo que es fácil crear rumores y mucho más si se trata de una teoría conspiratoria de esta magnitud. Lo que sí pienso es que no se ha contado toda la verdad y además creo que desgraciadamente, ésta nunca la sabremos. Hay muchas lagunas sobre este tema.

Recuerda, no creas todo lo que ves. La manipulación está hoy a la ordén del día.

3 comentarios:

Alejandro González Estrada dijo...

Hola, claro que me gustaría linkearte.

Un abrazo y buena vida al blog. Está muy bueno.

Ya estás en mi sección de bloggers amigos. :D

Xela dijo...

Muchas gracias.

Me gustó mucho tu blog. Es un placer para mí tenerte en mi blogroll.

JESUS JOAQUIN dijo...

Bueno vale, este post ya es entendible, sin duda. Pero como tu mismo me has dicho en el otro comentario, hay uno contra veinte, lo que equivale al 5 % de tu pagina, y por lo tanto cuando hice el comentario es cuanto menos apreciable que no viera eso.
Bueno, pues eso, que sigas con tu pagina y que mejores la misma, como tu mismo me cuentas, y sabes. Animo.